top of page

Entrenamiento: Press de Hombro.

Cualquier persona iniciada en el mundo del entrenamiento y la musculación, suele realizar un ejercicio tan común como es el Press de Hombro, ahora bien la pregunta es la siguiente:

¿Cómo conseguimos una mayor estimulación del deltoides?

¿Ejecutando el ejercicio bajando a más de 90 grados o quedándonos en este ángulo?

Para resolver esta pregunta, llevamos acabo una electromiografía del deltoides que nos permitiese cuantificar en milivoltios el trabajo que realiza el músculo (en todas sus porciones) durante el ejercicio en las dos variantes a tratar.

Aquí tenemos los resultados:

Como podemos comprobar en las gráficas la máxima estimulación se produce llevando a cabo la flexión con más de 90º, pero tenemos que tener en cuenta que dicha ejecución es más lesiva.

Por lo tanto a la hora de entrenar, sería conveniente que en las primeras series trabajáramos a más de 90º para conseguir ese incremento de la estimulación del músculo y en las últimas, a medida que nos acerquemos a la carga máxima, la flexión la realizasemos a 90º para minimizar el riesgo de lesión.

Como apreciación de la gráfica podemos ver que el bajar hasta los 90 grados estimula algo más la porción medial del deltoides esto es debido a que interviene en el movimiento de fijación del ángulo para después retornar.

En cuanto a la implicación de los músculos accesorios en el ejercicio, si observamos en la gráfica que con una carga mayor el EMG desciende, es debido a que han ayudado otros grupos musculares que no están registrados en la electromiografía. Esto se produce debido a que cuanto más cerca de nuestra máxima RM nos encontramos, menos control tenemos en la técnica y en los músculos que intervienen en el gesto en cuestión.

Atendiendo a la relación entre la rotación del húmero y la porción que se ve influenciada del deltoides, en primer lugar diremos que si hay relación y la estableceremos diciendo que:

- Si realizamos una Rotación Externa del húmero, estarémos trabajando más la porción anterior del músculo.

- Sin embargo, si realizaos una Rotación Interna del húmero, estarémos trabajando la porción posterior del deltoides.

El entrenamiento con cargas no es sinónimo de lesión, si realizamos de forma correcta la técnica de cada ejercicio.


Featured Posts
BLOG

KAMPHIO

Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page