top of page

Golpe de calor

"Yo salgo a correr a las 15.00h para quemar más"


Llegado el verano, este tipo de frases son comunes entre corredores populares o gente que entrena para perder peso sin haber tenido contacto alguno con profesionales.


La realidad es que por lo general, a estas alturas del año, el clima suele ser demasiado caluroso y en determinados lugares húmedo. Por lo que tenemos que tener mucho cuidado con los denominados "golpes de calor". Estos comienzan, por falta de líquidos, con transpiraciones y tonalidades rojas en la cara agravándose con náuseas o vértigos.

Un signo evidente de estar padeciendo un golpe de calor, es el estado de la piel; en dicho momento se encuentra caliente y seca.


Cuando esto ocurre la presión arterial del sujeto baja.


El golpe de calor se puede producir en los deportistas que realizan demasiado ejercicio en climas muy cálidos, y también frecuentemente en ancianos, en los que los mecanismos termorreguladores son menos eficientes que en las personas más jóvenes.


Algunas cuestiones:


1. ¿Por qué el mecanismo termorregulador de la sudoración es menos eficiente en los ambientes húmedos?


La "humedad" es el porcentaje de vapor de agua presente en el aire. La termorregulación en los ambientes cálidos depende de la sudoración y la pérdida de calor por evaporación.


La evaporación es más lenta en el ambiente húmedo, por lo que la pérdida de calor por evaporación es menos efectiva en este tipo de ambientes.


2. Las personas que experimentan la emergencia asociada con el calor llamada agotamiengo por calor presentan la piel fría y húmeda. La piel seca y caliente indica un problema más grave llamado golpe de calor. ¿ Por qué el agotamiento por calor es menos grave que el golpe de calor?


La sudoración ayuda al organismo a regular la temperatura a través de la pérdida de calor por evaporación. Cuando se produce la evaporación, la superficie de la piel se enfría.


La piel fría y húmeda indica que el mecanismo de sudoración todavía funciona. La piel seca y caliente indica que el mecanismo de sudoración fracasó. Los individuos con piel seca y caliente tienen más probabilidades de adquirir temperaturas internas más elevadas.


3. ¿Por qué la presión del individuo es tan baja?


El volumen sanguíneo disminuye cuando el cuerpo pierde gran cantidad de agua por sudoración.

Por costumbre cuando se produce un caso así, el individuo transpira pero no repuso el líquido que perdió. Esto desencadenó un desecnso del volumen sanguíneo, con la reducción correspondiente de la presión arterial.


4. ¿Qué pasos podemos realizar para evitar el golpe de calor?


El golpe de calor se debe a la deshidratación secundaria a la sudoración excesiva. La deshidratación ocasiona un descenso de la presión arterial. Los vasos sanguíneos periféricos se contraen en un esfuerzo por mantener la presión y el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Los vasos sanguíneos cutáneos contraídos no pueden eliminar el exceso de calor. Además, la respuesta de la sudoración se inhibe para evitar una pérdida de líquido adicional.


Por lo que, podemos evitar el golpe de calor mediante:


- El cosumo de gran cantidad de líquido (agua más electrolitos) antes y durante la práctica.


- La no realización de ejercicios innecesarios.


- La suspensión de la actividad cuando aparecen los primeros signos de emergencia por calor (náuseas y vértigos).


- La búsqueda de sombra y el cosumo de gran cantidad de líquido para reponer el volumen perdido.


- La aplicación de toallas frías y húmedas o hielo para disminuir la temperatura corporal.



Referencias bibliográfricas:

- Silverthorn (Fisiología Humana, un enfoque integrado)

Featured Posts
BLOG

KAMPHIO

Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page